Fútbol en Televisión

Fútbol en Televisión

Cristiano Ronaldo llora al recibir el Balón de Oro

Tras cuatro años de hegemonía de Lionel Messi, este lunes Cristiano Ronaldo conseguía el  segundo Balón de Oro de su carrera. Al recibirlo rompía a llorar como si ese fuera el único trofeo por el que llevaba tiempo luchando, como si en esa entrega estuviera implícito un reconocimiento que nadie antes le había dado.

Varios especialistas han analizado el por qué de esa reacción. Lejos de reflexiones más pegadas a lo deportivo resulta de interesante saber por qué choca una expresión de emociones como esta. No es anómalo que en situaciones como esa, una entrega de premios, veamos a personajes públicos llorar ante las cámaras. Sin embargo, es un manera de expresar emociones menos común que otras. Sobre todo, en los hombres.

Las investigaciones así lo ratifican. Según la Sociedad Oftalmológica Alemana, las mujeres lloran entre 30 y 64 veces por año. Un hombre lo hace entre 6 y 17, siendo su llanto más breve.

Luis Dorrego, experto en desarrollo personal y director de Expresión Entrenamiento Integral, hablaba recientemente sobre este tema en un interesante post de su blog que titulaba “Los hombres lloran en los cursos de negociación”. Dorrego afirma como un compañero mejicano se sorprendía de que los hombres en nuestro país no llorasen. Dorrego considera que falta aceptación a las lágrimas como liberador de emociones, y más en los hombres, que tienden a pensar que estos es un síntoma de debilidad, cuando no debemos confundirlo con la vulnerabilidad.

Dorrego, que acaba de publicar el libro “Coaching a escena”, señala en su blog que “no existe ninguna otra especie que puede derramar lágrimas emotivas y hace más de un siglo, Darwin dijo que el llanto fue usado para atraer la atención, en particular en  la etapa preverbal. Dijo que las lágrimas actúan como una bandera roja para señalar el estrés. Es decir, llorar es aflojar la tensión que produce la tristeza, y de una emoción alegre, en especial cuando se alcanza un bien deseado…”.

Gaspar Hernández, director de El oficio de vivir en Cataluña Radio, declaraba al diario El País que debemos normalizar este tipo de situaciones en las que alguien llora en público. Afirma que contener el llanto “es reprimir una emoción. Y para tener salud emocional es necesario gestionar y canalizar las emociones de modo adecuada”.

Un hombre inasequible al desaliento

Este llanto de Cristiano Ronaldo ante millones de personas que seguían la gala del Balón de Oro llega tras años de esfuerzo. Odiado por uno y querido por otros, casi todos en el mundo del deporte destacan la profesionalidad y capacidad de superación del portugués.

En su libro “Los once poderes del líder” Jorge Valdano analizaba la a Cristiano al hablar de la pasión: “sobre la sana ambición y Cristiano Ronaldo se puede escribir una enciclopedia. Se trata de un jugador de unas condiciones naturales extraordinarias; pero como aspira a la perfección, no se da tregua y convierte cada día de su vida en un nuevo desafío”. Valdano, que trabajo con Cristiano en el Real Madrid varias temporadas como director deportivo, cuenta cómo es alguien que vive para ser mejor y lo demuestras entrenando, comiendo o descansando. El argentino conmina a los jóvenes que imitan su peinado o miran sus coches a adoptar una posición frente a la vida de superación como la de Ronaldo. También se podría tomar como ejemplo al portugués para aprender a canalizar mejor nuestras emociones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios con respeto