Fútbol en Televisión

Fútbol en Televisión

Resultado primer encuentro sobre Fútbol femenino

El Primer Encuentro sobre Fútbol Femenino da un paso para mejorar la situación de las mujeres futbolistas
Administración, prensa y empresas privadas tienen la clave para impulsar a los clubes deportivos

“Lo Mejor del Fútbol”, el primer encuentro sobre fútbol femenino, reúne en su primera edición celebrada ayer en el Inef, un centenar de personas de la administración pública, prensa, deporte y empresas privadas para abrir el debate sobre el desarrollo de las mujeres futbolistas como profesionales. La necesaria implicación por parte de todas las instituciones que ayer tuvieron su representación en el congreso, ha sido el denominador común de todas las ponencias.

Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte; Isabel Martínez, Secretaria General del hasta entonces Ministerio de Igualdad y Javier Sampedro, decano del Inef dieron la bienvenida al encuentro haciendo una radiografía de la situación actual de la mujer en el fútbol, Lissavetzky destacó que “somos conscientes de la necesidad de igualdad de las mujeres pero no sólo denunciamos este hecho, sino que proponemos acciones al respecto.”

Posteriormente José Luis Astiazarán, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, citó las necesidades que tiene el fútbol femenino para consolidarse: técnicos especializados en fútbol base, realizar un proyecto marco que defina las líneas de actuación para que el fútbol femenino esté en la élite y por último, también se necesitan niñas con formación, talento y siguiendo unos buenos itinerarios.

Tras su intervención tuvo lugar la mesa redonda “La visión desde la primera fila” moderada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados Carmen Calvo, quien cito que “muchas de las discriminaciones que se producen en el deporte son ilegales y hay que seguir trabajando mucho para que la Ley del Deporte Profesional esté equilibrada”. En la mesa participaron la Presidenta del Atlético de Madrid Féminas Lola Romero, la Capitana del Rayo Vallecano Femenino Natalia Pablos, el subdirector del Diario Marca Juan Ignacio Gallardo y la editora de Futfem.com Laura Rodriguez. Gallardo respondió a las peticiones que se le hacen a la prensa explicando que “hay que educar al público para que pida fútbol femenino; de momento piden Cristiano Ronaldo” pero también destacó que desde su diario se cubre la información futbolística femenina en la medida en que la piden los lectores.

Después le tocó el turno al Fútbol Femenino Internacional con una mesa compuesta por Frederique Winia, Responsable de Fútbol Femenino en FIFPRO (Organización Mundial de Representación de Jugadores Profesionales); Luis Rubiales, Presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales y Vicente Montes, socio de Montes & Asociados y abogado especializado en derecho deportivo.

En la mesa se sacó a relucir que hay bastantes diferencias entre los países, como por ejemplo en los pagos, la presencia en los medios o el interés de los patrocinadores. Se trata de un círculo vicioso en el que la administración no dota de estructuras, los medios no prestan suficiente atención y las empresas no invierten en patrocinios.

Carlos Gracia, Director General de Havas Sports & Entertainment e Ignacio Maldonado, director de patrocinios de BBVA, hablaron precisamente de cómo conseguir que las empresas se interesen en apoyar económicamente a los Clubes Femeninos. Maldonado explicó que se siguen tres criterios: visibilidad, identificación con los mismos valores y, sobre todo, rentabilidad. “Es necesario que el fútbol femenino se posicione con unos valores propios, lejos del masculino. Cuando se haga esto, las empresas que se identifiquen con los mismos atributos se interesarán por el fútbol femenino”. Sobre la rentabilidad, explicó que es la manera de justificar un patrocinio ante los accionistas y directivos, es fundamental que el patrocinio reporte beneficios por lo menos a medio plazo, y de momento el fútbol femenino no lo consigue, por lo que es difícil invertir en él.


Posteriormente intervino la Directora del Encuentro y Presidenta de la Asociación de Club de Fútbol Femenino 11 María José López, que habló sobre el desarrollo normativo de fútbol femenino, denunciando que se había quedado en nada. “Aspiramos a un modelo con elementos que nos pueden beneficiar, sin imitar el modelo del futbol masculino que ha fracasado en algunos temas.”

Silvia Ferro, Directora de Programas Mujer y Deporte del CSD, explicó las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Consejo Superior de Deportes para impulsar las actividades femeninas.

El encuentro, convocado por la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol 11 y organizado por Más Cuota, ha contado con la colaboración del ya extinguido Ministerio de Igualdad, el Consejo Superior de Deportes,

Havas Sports & Entertainment, el Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca y Rentalmedia; y ha supuesto el primer paso para mejorar la situación de las mujeres futbolistas, llamando la atención de los Grupos de Interés ahora que se está debatiendo la Nueva Ley del Deporte Profesional en el Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios con respeto