La participación de los clubes en la Champions League supone para muchos una importante porcentaje de dinero de sus presupuestos. No sólo está en juego la parte deportiva sino también la económica.
Veamos algunos datos de la Uefa.com de la temporada pasada sólo para ver los millones que se mueven que serán parecidos a los de la presente edición:
Con respecto a la fase de grupos un equipo que haya competido esta temporada en la fase de grupos de la UEFA Champions League recibirá una cantidad mínima de 7,1 millones de euros de acuerdo al sistema de distribución de ingresos para la temporada 2009/10.
Cada uno de los 32 clubes en la fase de grupos recibirá un bonus de 3,8 millones más otra prima de 550.000 euros por cada encuentro de grupo jugado. Además se repartirán 800.000 euros por cada victoria y 400.000 por cada empate en esta fase de grupos.
Fase eliminatoria
A partir de aquí, los 16 equipos que accedan a los octavos de final obtendrán tres millones de euros, los ocho cuartofinalistas 3,3 millones más y los cuatro semifinalistas 4 millones cada uno. El campeón de la final de Madrid del 22 de mayo el Inter se embolsó 9 millones y el subcampeón 5,2. De esta forma, si un equipo ganara los seis encuentros de la fase de grupos obtendría 11,9 millones, una cifra que aumentaría hasta los 14,9 ya que lograría también su pase para octavos de final.
Modelo de distribución
Esta temporada se ha destinado una cantidad fija de 413,1 millones para los clubes a partir de la fase de grupos en la UEFA Champions League y en la Supercopa de Europa de la UEFA. El FC Barcelona, como campeón de la Supercopa de 2009, consiguió 2,5 millones, mientras el subcampeón, el FC Shakhtar Donetsk, se hizo con 2. El sistema de distribución de la UEFA se basa en la cifra de los ingresos comerciales brutos generados para la UEFA Champions League 2009/10 y la Supercopa de la UEFA 2009. La UEFA anima a todos los clubes a que sean prudentes a la hora de presupuestar los ingresos previstos.
Pago solidario
Se han dirigido 55 millones de euros exclusivamente al play-off de la UEFA Champions League, lo que significa que los 20 clubes que participaron en esta ronda se llevarán un montante de 2'1 millones. Además, como en el ciclo 2006-09, se han reservado un pago solidario de 10,3 millones que irán destinados a los equipos eliminados en la fase de clasificación de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.
Derechos y contratos
El 75 por ciento del total de los ingresos de los derechos audiovisuales y de los contratos comerciales obtenidos por UEFA, hasta un máximo de 530 millones, irán a los clubes. El restante 25 por ciento se reservará para el fútbol europeo y la UEFA lo empleará para cubrir los costes organizativos y administrativos y para los pagos solidarios destinados a las federaciones, a los clubes y a las ligas.
Reparto de ingresos adicionales
El 82 por ciento de cualquier ingreso que exceda a los 530 millones irá a los equipos, mientras el 18 por ciento irá a la UEFA y al fútbol europeo como se detalló anteriormente. Por otra parte, se deducirá un 6'5 por ciento de la cuota bruta de los clubes participantes para distribuirlo en aquellos conjuntos que no han participado en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League, pero cuyas ligas han contado con un representante o más en los play-offs o en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Mercado televisivo
El montante estimado por el mercado televisivo (337,8 millones de euros) será distribuido de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado de TV representado por los clubes que participan a partir de la fase de grupos. El reparto en una federación nacional se hará entre los clubes participantes de acuerdo con sus actuaciones en su anterior temporada en la competición nacional y también en proporción al número de encuentros que cada equipo dispute en la UEFA Champions League 2009/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios con respeto