Nike y Adidas se reparten los grandes equipos, selecciones y jugadores del fútbol mundial.
Adidas renovó el año pasado el patrocinio del Real Madrid hasta 2020 por una cantidad fija de 40 millones de euros por temporada, lo que convierte al equipo blanco en el club de fútbol que más cobra del mundo por este tipo de patrocinio.
En la liga BBVA, el Fútbol Club Barcelona pertenece a su competencia directa Nike, empresa de la que recibe unos 30 millones por temporada (todas estas cantidades son fijas y se ven luego incrementadas por objetivos deportivos y ventas de camisetas).
¿Y los jugadores?
En principio por supuesto tienen libertad absoluta para “casarse” con una marca.
Hay jugadores del Madrid que calzan Nike y del Barcelona que llevan Adidas pero sus dos mayores estrellas están patrocinadas por la firma contraria a la que viste su camiseta. Cristiano Ronaldo es de Nike a cambio de seis millones de euros al año, mientras que Leo Messi es de Adidas. Por citar algunos de los grandes clubes de España Nike posee el patrocinio del Málaga, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad y Adidas, en cambio, sólo cuenta en cartera con el Real Madrid en nuestro país, aunque tiene un acuerdo con el Celta de Vigo para estampar su logotipo en su indumentaria durante los próximos cuatro años.
Si viajas por Europa Adidas tiene el patrocinio del Milan, el Chelsea y el Olympique de Marsella en Italia, Inglaterra y Francia, mientras que NIKE viste a la Juventus, el Inter, el Manchester United, el Arsenal y el PSG en esos mismos países. En el país nativo de Adidas, Alemania no hay competencia sólo ya que Adidas controla a más de medio campeonato. En Argentina otro país “canchero” y futbolístico la batalla se repite. Nike vestirá a Boca Junios hasta 2019 a cambio de algo más de 5,5 millones de euros por temporada, mientras que Adidas equipa a River Plate por 4,5 millones.
En cuanto a selecciones ahora que queda menos de un año para el Mundial de Brasil ocurre algo parecido con los equipos nacionales: Brasil, Francia, Holanda, Portugal e Inglaterra (a partir del próximo año) son de Nike, mientras que España, Alemania o Argentina visten Adidas.
Pero son rentables estas inversiones ?
Las grandes marcas saben que rentabilizan con creces el dinero invertido en venta de equipaciones. Es un negocio de miles de millones, donde el triunfo consiste a veces en robarle una estrella a la competencia, lo que ha generado un gran número de disputas entre ambas compañías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios con respeto