Mediapro reduce su deuda
El grupo Imagina, fruto de la fusión de Mediapro y de la productora audiovisual Globomedia, ha recortado su deuda bancaria tras devolver, el pasado octubre, 38 millones de euros al sindicato de bancos con el que tiene firmado un préstamo de 248 millones, a cinco años. Cuando han pasado algo más de dos años desde la firma del crédito, la compañía devuelve así anticipadamente parte del préstamo, tal y como había pactado inicialmente.
CompromisosEn los dos últimos años, tras la firma de este crédito, la empresa ha disparado sus compromisos de pago con los clubes de fútbol. Desde el pasado año, Mediapro ha adquirido los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la práctica totalidad de equipos de la Primera y Segunda División de la Liga española.
En total, los contratos firmados entre estas sociedades y la compañía controlada por Jaume Roures y Tatxo Benet llevan aparejados unas obligaciones de pago cercanas a los 2.600 millones de euros, que se extienden durante los cinco próximos ejercicios. Los compromisos se han asumido con un coste anual ascendente, de manera que en el primer ejercicio apenas alcanzan los 500 millones de euros, cifra que aumenta anualmente, aunque el pago medio supera los 600 millones de euros.
Sólo han quedado fuera del ámbito de Mediapro los derechos del Real Betis, en manos de Sogecable; y del Getafe y el Atlético de Madrid, propiedad de un consorcio formado por Caja Madrid y Telemadrid. No obstante, estas entidades han alcanzado acuerdos con Mediapro para la explotación conjunta de los partidos que disputen estos clubes.
El sindicato bancario con el que Imagina tiene contrato está formado por La Caixa, Banco Popular, Banesto, Espirito Santo y RBS, que concedieron al grupo sendos préstamos, de 123 millones y 125 millones de euros, respectivamente, para financiar las operaciones de la empresa.
Según fuentes bancarias, la deuda financiera neta del grupo Imagina no alcanzaba, al cierre de septiembre, los 300 millones de euros.
En virtud de los contratos firmados con los clubes, en los que Mediapro aparece como un prestador de servicios, la compañía abona mensualmente los pagos pactados con cada equipo, de modo que, en la práctica, la empresa se está financiando con el dinero que ingresa de los clientes a los que ha vendido los derechos. En el último año, Mediapro ha alcanza acuerdos con Ono, Telefónica, Digital+, Jazztel, Orange, R y Telecable para la comercialización de Gol Televisión, el canal en el que ha empaquetado sus derechos de emisión de fútbol.
Es decir, básicamente, la compañía se autofinancia, dejando el crédito como aval de estos contratos. En 2008, Imagina ingresó 980 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 150 millones de euros y un ebit de 40 millones de euros. Las ventas para este año crecerán dos dígitos, según fuentes cercanas al grupo.
Por otra parte, Gol Televisión logró una audiencia de 609.000 espectadores en el partido Barcelona-Real Madrid, emitido el pasado domingo, más de los 484.000 televidentes que sumó Canal + Liga, según datos de Sofres.
Las cuentas1. Imagina, el grupo fruto de la fusión de Mediapro y Globomedia, ha devuelto 38 millones de euros de su crédito sindicado.
2. Tras reducir su préstamo sindicado, el grupo tiene una deuda financiera neta inferior a 300 millones de euros.
3. En los contratos con los clubes de fútbol, Mediapro ha comprometido pagos por valor de 2.600 millones en cinco años.
4. El grupo Imagina cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 980 millones de euros y un ebitda de 150 millones.
5. La compañía abona mensualmente los pagos comprometidos con la caja generada por los contratos con los clubes.
Fuente: www.expansion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios con respeto